El Quilt Moderno

El quilt moderno se caracteriza fundamentalmente por ser funcional e inspirarse en el diseño moderno. Los quilters “modernos” trabajan con estilos variados y definen el quilt moderno de diferentes maneras dependiendo de la visión particular de cada uno. A menudo hay ciertas características que pueden ayudar a identificar un quilt moderno. Estas características, aunque no las únicas, consisten en la utilización de colores sólidos o estampados con alto contraste y grandes áreas de colores sólidos, piecing hecho de forma improvisada, minimalismo, expansión del espacio negativo y bloques que se repiten. Asimismo, la tradición vista desde un punto de vista moderno o la actualización de los diseños clásicos, es un tema que aparece a menudo en el quilt moderno.

Hot Spot by Krista Fleckenstein, 2015
Hot Spot by Krista Fleckenstein, 2015

El quilt moderno ha existido de muchas formas durante gran parte del siglo XX. No fue hasta los 2000 cuando la estética moderna comenzó a aparecer cada vez más a menudo y muchos quilters comenzaron a describirse a sí mismos como modernos.

En 1998 ocurrió un acontecimiento definitivo cuando Martha Stewart Living presentó a Denyse Schmidt, calificando a sus quilts con una “estética chic y modernista”. Para muchos quilters, éste fue un momento inspirador clave.

El crecimiento del movimiento se vio facilitado por cuatro factores: el cambio en los diseños, cada vez mas modernos, las cámaras digitales que se hicieron más asequibles, el cambio en industria de la tela y la presencia cada vez mas importante de las redes sociales.

Diseño Yoshiko Jinzenji, Quilt Artistry
Diseño Yoshiko Jinzenji, Quilt Artistry
Portada Yoshiko Jinzenji, Quilt Artistry
Portada Yoshiko Jinzenji, Quilt Artistry

En 2002, la exposición de Quilts of Gee’s Bend en el Museo de Bellas Artes de Houston y la publicación del libro de Yoshiko Jinzenji, Quilt Artistry, sirvieron de inspiración a un pequeño pero devoto grupo de quilters de mentalidad modernista.

 

Se publicaron dos libros claves en 2005: Quilts de Denyse Schmidt y Modern Quilt Workshop de Weeks Ringle y Bill Kerr. Se hicieron por primera vez “cose conmigo” (quilt along) de estos dos libros en varios blogs y a partir de ese momento, esta tendencia continuó aumentando en la comunidad online.

En 2008 se creó un grupo de Flickr: Fresh Modern Quilts, que proporcionó el primer punto de encuentro en una red social centralizado para los seguidores de este movimiento. Con ese grupo de flickr y muchos blogs activos, el mundo en línea del quilt moderno despegó como un reguero de pólvora.

En 2009, Alissa Haight Carlton y Latifah Saafir fundaron la Modern Quilt Guild, dando a la comunidad en línea la oportunidad de contactar con otros quilters modernos.

Accede a nuestra galería internacional para ver algunos diseños de quilts modernos.